Cargando...

Afección a cauce mediante captaciones

Temas relacionados con la hidrogeología, acuíferos, ensayos de bombeo, sondeos...
J07R11c09
Talco

Afección a cauce mediante captaciones

Mensajepor J07R11c09 » Vie, 11 Sep 2015, 16:05

Buenas tardes, querría saber como demostrar que mi captación (sondeo o pozo) no detrae aguas superficiales de un arroyo o río.
1.- Habiendo conexión hidráulica captación-arroyo
2.- No habiendo conexión hidráulica.

Cualquier información al respecto estaré agradecido.

Comparte esto

Jesús
Administrador del Sitio

Re: Afección a cauce mediante captaciones

Mensajepor Jesús » Mié, 16 Sep 2015, 17:02

Hola.

Mediante un estudio hidrogeológico.
De todas formas, si hay conexión hidráulica entre el sondeo/pozo y el río, probablemente sí esté afectando tu captación.
Si no hay conexión hidráulica tu captación no afecta al río.

Pero eso lo deberá determinar el estudio hidrogeológico que se realice.

Saludos

J07R11c09
Talco

Mensajepor J07R11c09 » Sab, 19 Sep 2015, 08:54

Buenos días, de antemano muchas gracias por responder.

De eso se trata, estoy realizando tal estudio.
según leo Custodio en su libro, indica incluso no habiendo conexión se podría dar el caso de que el río o arroyo recargara el acuífero más abajo, pero no explica el como o porque. No se que tales circunstancia deberían darse. En mi caso estaríamos hablando de un acuífero libre formado por calizas y dolomías en la que el nivel freático se encuentra 6 m por debajo del arroyo.

Habiendo conexión es más probable, pero supongo que dependerá del gradiente hidráulico y otros factores, por que, se puede dar los dos casos, que el río recargue o sea recargado por el acuífero. No se en que me tengo que basar o que cálculos debo hacer para saber que mi pozo no detrae aguas del rio. Hay muchos parámetros y no se como llevarlos a cabo.

Por ej, tengo conexión hidráulica entre el pozo y el río, de materiales gravas, arenas y limos con una permeabilidad alta y de transmisividad media. Lo que quiero saber es si existe unos cálculos que tu puedas aplicar para que por ej a tal distancia del arroyo extrayendo un caudal x con una potencia y no detraerá aguas del arroyo.

madooeiei
Calcita

Mensajepor madooeiei » Jue, 26 May 2016, 07:43

Comparte esto

Volver a “Hidrogeología”