LA GEODA DE PULPÍ, La Geoda más grande del mundo.

Todos sabemos qué es una Geoda pero aún así, vamos a dar la definición de esta formación geológica.

Las geodas son unas cavidades en rocas que se encuentran totalmente tapizadas de cristales dejando un hueco en su interior. La forma suele ser esférica u ovoide y, el tamaño, rara vez supera varios centímetros de diámetro.

La mineralogía de los cristales de su interior es variable, pero normalmente son de cuarzo, amatista, calcita y yeso…

La Geoda de Pulpí es la geoda más grande del mundo y se caracteriza por el tamaño y la trasparencia de sus cristales de Yeso Selenítico.

¿Es la más grande del mundo?

Existe cierta confusión por parte de algunos medios, sobre todo los que se fían de la Wikipedia, que dicen que la geoda más grande del mundo se encuentra en Naica (México), en la Cueva de los Cristales, pero nada más lejos de la realidad. Basta leer detenidamente la definición de geoda para darse cuenta del error y como ejemplo sirvan estas dos fotografías:

CuevA DE LOS cRISTALES (naica)

geoda de pulpi (almeria)

Se puede observar claramente que el techo de la Cueva de los Cristales apenas presenta cristalización de mineral, mientras que en la Geoda de Pulpí se ve que se encuentra totalmente tapizada de cristales.

Aclarado este tema, la Geoda de Pulpí se encuentra en el interior de la Mina Rica, una antigua explotación de hierro, plomo y plata situada en la localidad de El Pilar de Jaravía, en la localidad almeriense de Pulpí, al Sureste de España. (Coord. UTMX=614945 UTMY=4138046 HUSO 30 WGS84).

La edad de la Geoda se estima entre 2 m.a. y 60000 años. El origen y formación de la Geoda de Pulpí está relacionado hidrotermalismo asociado al vulcanismo del Cabo de Gata. Por lo tanto, su formación no estaría asociada a la crisis salina del Messiniense que afectó al Mediterráneo hace 5.5 m.a.

El origen de la geoda corresponde a un proceso mixto kárstico-hidrotermal en el que, en una primera fase, se produjo la disolución de la dolomía y posteriormente la cristalización del yeso selenítico en su interior.

La geoda asombra por sus dimensiones con sus 8 metros de largo y 2 metros de alto y 2 de ancho, además de por la trasparencia de sus cristales.

En agosto de 2019 la Mina Rica abrió sus puertas al público para que todo el mundo pueda visitar esta maravilla de la naturaleza.

La geoda fue descubierta por casualidad por Efrén Cuesta, durante el puente de la Inmaculada de 1999, en una expedición organizada por el Grupo Mineralogista de Madrid.

Si deseas más información referente a la visita a La Geoda de Pulpí puedes consultar su página web: www.geodapulpi.es

1 comentario en “La Geoda de Pulpí

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: